La Armada española moverá este lunes con globos de elevación sumergidos el proyectil de la Guerra Civil hallado este domingo en la playa de Sant Sebastià de Barcelona, con 70 kilos de trilita altamente volátil (TNT), para detonarlo a 45 metros bajo el mar, sin afectar a la red de oleoductos.

En declaraciones a los periodistas, el cabo primero de la unidad de submarinismo de la Guardia Civil, Antonio Pérez Prieto, al frente del dispositivo, ha detallado que la playa de la Barceloneta permanecerá cerrada hasta que puedan sacar el explosivo de la zona y proceder a su detonación, posiblemente esta tarde.

El artefacto, que permanecerá siempre sumergido en el agua, será trasladado con unos globos de elevación para, con la colaboración de una embarcación del servicio marítimo, desplazarlo hasta una profundidad en la que no haya riesgo para los oleoductos que pasan por Barcelona, a unos 25 metros de profundidad, según Pérez.

Según fuentes de la Guardia Civil consultadas por Efe, el artefacto contiene 70 kilos de trilita -un compuesto químico explosivo conocido como TNT-, altamente volátil.

GLOBOS DE ELEVACIÓN

Los especialistas de la Armada tienen previsto llevar el proyectil con globos de elevación hasta una profundidad de 45 metros para detonarlo.

El proyectil es del año 1936 y es habitual encontrarlo en la costa barcelonesa, especialmente en la zona del Garraf, donde se lanzaron muchos proyectiles durante la Guerra Civil.

Según Pérez, este tipo de proyectiles se han solidificado con los años a la roca en el fondo del mar, por lo que es difícil detectarlos, ya que se pueden confundir fácilmente con las rocas del fondo marítimo.

El artefacto, de 1,10 metros de alto y 80 centímetros de diámetro, fue localizado este domingo en el fondo del mar, a unos 25 metros de la playa, por un agente fuera de servicio del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil que se estaba bañando en la zona.

PLAYA MUY CONCURRIDA

El hallazgo obligó ayer a cerrar al público la playa de Sant Sebastià, una de las más concurridas de la ciudad.

Los encargados de hacer explosionar de forma controlada la bomba serán buceadores de la Armada, que ayer zarparon de la base de Cartagena (Murcia) y han llegado a Barcelona sobre las 1:20 horas de este lunes.

La Guardia Urbana de Barcelona ha acordado esta mañana ampliar el perímetro de protección hasta la explanada de la plaza de Mar, según fuentes municipales.