El incendio forestal que arrasa la sierra de Huelva desde el pasado jueves ha quedado por fin estabilizado a primera hora de la mañana, según han confirmado desde el servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca. La mejora de las condiciones meteorológicas, especialmente el viento, y el enorme esfuerzo del dispositivo desplegado en la zona, con 500 efectivos y 24 medios aéreos, han sido fundamentales para controlar el que se considera ya peor incendio del año en la comunidad, y que según los últimos datos habría calcinado al menos 12.000 hectáreas.

Desde el Gobierno central y andaluz explicaron que tras quedar estabilizado, los medios trabajan ahora para darlo por controlado, aunque reconocen que queda por delante una larga jornada de trabajo para su completa extinción. Los primeros datos apuntan a un perímetro del incendio de en torno a unas 18.000 hectáreas, pero el Infoca señala que hay numerosas zonas de islas no quemadas, por lo que la estimación final se sitúa en 12.000 hectáreas de terreno quemado.

Las llamas comenzaron el pasado jueves en el paraje Olivargas de Almonaster la Real, y aunque el viernes por la tarde se había logrado perimetrar cuando ya había arrasado unas 4.500 hectáreas, el fuerte viento avivó las brasas y las llamas, provocando que se reactivara en diversos focos y obligara a llamar a la Unidad Militar de Emergencias (UME). El incendio se ha extendido por hasta tres municipios de la sierra onubense, Almonaster, Zalamea y Valverde del Camino, y ha obligado a desalojar a cerca de 3.200 vecinos de diversas aldeas y núcleos de la zona.

Según informó la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, una vez estabilizado el incendio comenzarán las labores para facilitar que 2.185 de esos vecinos puedan volver en las próximas horas a sus viviendas. No obstante, otras 315 personas seguirán realojadas en instalaciones municipales o casas de familiares de manera preventiva.

En una entrevista en Canal Sur Radio, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, explicó este lunes que, por el momento, se desconoce la causa del fuego. El Seprona de la Guardia Civil ya se ha hecho cargo de la investigación, aunque el presidente andaluz recordó que “tristemente” las estadísticas señalan que el 80 por ciento tiene la mano del hombre detrás, ya sea de forma intencionada o por una negligencia. Moreno lamentó además la sensación de “impotencia” al ver quemarse una zona que “desde el punto de vista medioambiental cuesta trabajo reponer", así como a las personas que han tenido que abandonar sus casas por el fuego, y constató que, pese al enorme dispositivo movilizado, las condiciones climáticas, con “importantes rachas de viento, han tenido mucho más poder”.