El grafiti en una figura apostólica del siglo XII de la fachada románica de la puerta de Platerías de la catedral de Santiago de Compostela ha sido borrada en su totalidad gracias a la utilización de técnicas de microláser.

La pintada había aparecido en la madrugada del pasado lunes en una de las figuras de una columna de mármol de la fachada sur del templo compostelano y emulaba el maquillaje que utiliza Eric Singer, batería del grupo heavy estadounidense Kiss, que se da la circunstancia actuó en julio en el festival musical Resurrection Fest, en Viveiro (Lugo).

La figura luce ya recuperada y muestra su aspecto anterior al grafiti, aunque aún se puede apreciar una ligera tonalidad azul, el color del rotulador de punta gruesa con el que probablemente fue pintada.

Las fuerzas de seguridad continúan revisando las grabaciones que hayan podido quedar registradas en las cámaras de esta zona del casco histórico compostelano, incluso las de establecimientos comerciales aledaños, para tratar de dar con el autor o autores de la pintada.

La ley de patrimonio de la Xunta de Galicia establece sanciones de entre 6.001 y 150.000 euros para este tipo de actuaciones tipificadas como de carácter grave contra el patrimonio monumental. El conselleiro gallego de Cultura, Román Rodríguez, cifró entre 10.000 y 12.000 euros el coste de los trabajos de restauración de la figura, y añadió que se aplicará con toda la contundencia la Ley de Patrimonio contra los autores de esta pintada.