La borrasca 'Helena', que afecta a todo el país, salvo en Canarias, se intensificará en las próximas horas con copiosas nevadas en cotas bajas o muy bajas en la mitad norte y centro peninsular, incluso a 300 metros, así como con rachas de viento que alcanzarán hasta los 100 kilómetros por hora.

A lo largo de esta tarde y del sábado por la mañana, la cota de nieve irá descendiendo hasta unos 300/600 metros en amplias áreas de la mitad norte y del centro del país; entre 600 y 800 metros en puntos del sudeste peninsular, y en las islas Baleares se situará entre 800 y 1.000 metros.

Es una cota "muy baja", ha avanzado a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para incidir en que las próximas horas nevará en toda la meseta norte, País Vasco, Navarra, La Rioja, Pirineos e incluso en capitales de provincia.

En el conjunto de España y las previsiones de la Aemet, Del Campo- las nevadas dejarán "acumulaciones importantes", entre 20 y 30 centímetros o más, lo que complicara enormemente el tráfico rodado.

PRECAUCIÓN EN LAS CARRETERAS

Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aconsejado a los conductores que este fin de semana eviten circular por las carreteras del tercio norte peninsular.

En Galicia, que esta mañana amanecía con alerta roja (riesgo extremo) por mala mar y olas de hasta 9 metros, el temporal está generando en la red viaria dificultades de circulación, por lo que se ha prohibido el tránsito de camiones y vehículos articulados en varios puntos de la provincia de Ourense, en concreto en la A-52, a su paso por A Gudiña, y en la OU-5.

Parecida situación se está produciendo en Asturias, donde la nieve caída durante la madrugada mantiene cerrado al tráfico de vehículos pesados el puerto de Pajares (N-630), entre Asturias y León, donde los turismos deben utilizar cadenas o neumáticos de invierno.

Castilla y León tampoco se queda al margen de este temporal, y las condiciones meteorológicas adversas mantienen cortado el tráfico a camiones en la Autovía Rías Bajas (A-52) a la altura de Requejo (Zamora), además de circulación intransitable para todo tipo de vehículos en una carretera secundaria de la comarca zamorana de Sanabria.

CORTES DE TRÁFICO

En la provincia leonesa se ha cortado al tráfico de la A-6 en el puerto del Manzanal, desde el kilómetro 350 al 360 de la vía, desde Folgoso de la Ribera hasta la altura de Torre del Bierzo, en dirección a Ponferrada.

Por otra parte, el ayuntamiento de León está tomando medidas de prevención ante la posibilidad de bajada de temperatura, nieve y posible helada, y en Madrid, el consistorio ha decidido cerrar el parte del Retiro a partir de las 13.00 horas por el fuerte viento.