Aena ha incluido en las licitaciones de tiendas de conveniencia y prensa y de máquinas expendedoras la obligación de vender agua a un precio de un euro. En el caso de los establecimientos, las botellas a este precio deberán ser de 33 centilitros de capacidad, mientras en las máquinas dispensadoras se deberán poder adquirir por un euro botellines de 50 centilitros de cantidad.

Esta condición, impuesta tras las quejas de los usuarios, será de obligado cumplimiento en todas las terminales aeroportuarias españolas. Por el momento, ya cumplen con el requisito 19 tiendas de conveniencia y prensa repartidas por siete aeropuertos, además de 134 máquinas de vending de seis aeródromos.

A los establecimientos que ya cumplen la normativa se van a añadir pronto otros 16 locales que se encuentran actualmente en licitación. En cuanto a las expendedoras, las bases de los nuevos concursos incorporan otra singularidad: al menos la mitad de la oferta de cada aparato debe corresponder a botellas de agua de 50 centilitros a un euro.

Actualmente, los contratos en los que ya está en vigor esta condición abarcan a 19 locales en siete aeropuertos (Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Bilbao, Tenerife Sur, Santiago, Vigo y Girona-Costa Brava). Y los 16 establecimientos en los que están en licitación se encuentran las terminales de Madrid-Barajas, Alicante-Elche, Valencia, Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol. En Castellón, aún habrá que esperar para poder adquirir botellas de agua a ese coste máximo.

RECOMENDACIÓN // El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, en sus siglas en inglés), la asociación de aeropuertos a nivel mundial de la que forma parte Aena, emitió una recomendación en el año 2015 para que los gestores se aseguraran de que existiera una oferta suficiente en los aeródromos de botellas de agua a un precio máximo de un euro.

El Defensor del Pueblo también ha tenido que ver en la aprobación de la medida, que abrió una investigación después de recibir numerosas quejas relacionadas con los excesivos precios de algunos productos básicos, sobre todo el agua, en los aeropuertos españoles. Precisamente, la memoria del organismo del año pasado recoge el compromiso de Aena de poner un precio máximo por botella de 1,60 euros. Pero el gestor aeroportuario ha ido todavía más allá de esa promesa al Defensor del Pueblo, y ha adoptado la recomendación de la ACI, rebajando el precio de las botellas.

Aena ha respondido, además, a la solicitud de los usuarios de que haya más fuentes de agua gratuita en los aeropuertos, y está estudiando implantar más. En la actualidad, hay 193 máquinas de agua en su red de aeropuertos, de las que 41 están en las zonas comunes y las 152 restantes en la zona de embarque de los pasajeros que cuentan con billete.