La presidenta de Universia y Banco Santander, Ana Botín, destacó ayer jueves en la 26ª junta general de accionistas de Universia, celebrada en la Universidad de Córdoba, la necesidad de un sistema educativo basado en “la igualdad de oportunidades, la diversidad, una gobernanza renovada, flexibilidad y digitalización”, para convertir en realidad el enorme potencial de España.

Botín destacó el avance del sistema universitario en los últimos 20 años, que ha convertido a España en la décima nación en producción científica, la octava en publicaciones en revistas de ciencia y en el destino favorito de los estudiantes de Erasmus, con 40.000 alumnos cada año.

Estos datos son para “estar orgullosos”, afirmó, “pero la verdad es que queda mucho por hacer” para aprovechar las oportunidades de la globalización y la digitalización y para afrontar desafíos como la reducción del paro. A su juicio, la respuesta a estos y otros retos está en “confiar e invertir en los españoles, en su educación y en su formación continua”.

En su opinión, es necesario un sistema educativo que prepare a los jóvenes para afrontar su futuro. “La sociedad -resaltó Botín- nos reclama que lleguemos a acuerdos y logremos amplios apoyos para construir, empezando por la educación, un futuro mejor y más justo para todos”. H