Las autoridades sanitarias de Brasil informaron que se ha detectado lo que sería el primer caso de coronavirus en el gigante sudamericano. El paciente, de 61 años, había estado los pasados 9 y 21 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia, país donde se han registrado 11 muertes y cerca de 320 infectados. Los resultados conocidos en la noche del martes han sido considerados "preliminares". Según se informó, el ciudadano brasileño será sometido a una contraprueba este miércoles para confirmar definitivamente si ha contraído el virus. Por el momento, el potencial caso es tratado bajo estrictas condiciones en el hospital Albert Einstein de la ciudad de Sao Paulo.

Según fuentes del hospital, uno de los institutos médicos más prestigiosos del país, el paciente ha presentado algunos síntomas característicos del Covid-19 como fiebre, tos, dolores en la garganta y picazón en la piel. Por el momento no corre riesgos.

Las autoridades sanitarias brasileñas han investigado 154 casos sospechosos, pero 51 fueron descartados y otros 102 fueron clasificados como "excluidos" por no encajar en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus. El caso bajo investigación es de una brasileña de 21 años que reside en China y se encuentra actualmente en Río de Janeiro.

La situación en Chile y Argentina

El ministerio de Salud chileno consignó que 260 personas se encuentran bajo aislamiento domiciliario en ese país. "Están en sus casas y no podrán salir durante los 14 días", informó el ministro Jaime Mañalich. Entre ellos se encuentra una pareja chilena que viajaba en el crucero 'Diamond Princess', que cumplió una cuarentena de 14 días en Yokohama.

Un matrimonio argentino que acaba de regresar de un crucero por las costas chinas ha sido aislado en la ciudad bonaerense de La Plata.