Un brote de legionelosis detectado en Salou (Tarragona) en la última semana ha afectado a siete personas, una de ellas fallecida por esta causa. Los afectados, de 50 a 82 años y procedentes de diferentes puntos de España y la Unión Europea, se encontraban alojados en el hotel Jaume I de dicha localidad, cerrado desde el pasado domingo por haber concluido la temporada estival de pernoctaciones. Cuatro de los enfermos se encuentran hospitalizados en sus respectivos lugares de residencia y uno ha recibido el alta médica.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC) ha iniciado una investigación de los aires acondicionados y de los conductos de suministro de aguas que llegan a baños y duchas en el citado hotel. Las bacterias que causan la legionelosis suelen alojarse en conductos que están en contacto con el agua o lanzan vapor.

RED EUROPEA DE VIGILANCIA

Los siete casos han sido notificados a la subdirección de vigilancia y respuesta a emergencias de la ASPC por la red europea de vigilancia de legionelosis asociada a viajes. Las infecciones se iniciaron el 28 de septiembre y la última de ellas se ha producido este jueves.

El último brote de legionelosis detectado en Cataluña ocurrió en Sabadell en el 2014, y afectó a medio centenar de personas de las que una decena fueron hospitalizadas. El foco contaminante se localizó en los sistemas de ventilación de una empresa de dicha localidad.