Dos nuevos casos se sumaron ayer al número de afectados por listeria debido al consumo de carne mechada contaminada fabricada por la empresa Magrudis de Sevilla, que mantiene a 69 personas hospitalizadas en Andalucía. Los dos nuevos infectados que engrosan la lista son un recién nacido con infección y un paciente inmunodeprimido. Todos en la provincia de Sevilla. A ellos hay que sumar los dos abortos --cinco en total-- de los que la Junta ya notificó el viernes.

Según la información facilitada ayer por la Consejería de Salud y Familias, de los pacientes ingresados en los hospitales públicos y privados, 28 son embarazadas que están recibiendo el tratamiento y tres permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos.

AÚN NO HA TERMINADO // La Consejería cifra así en 201 los casos confirmados desde el inicio de la alerta. La distribución por provincias muestra que el brote se concentra en la de Sevilla, con 166 casos confirmados (el 82,5% del total), seguido de Huelva (17), Cádiz (10), Granada (4) y Málaga (4). A su vez, el portavoz del Gabinete Técnico de seguimiento del brote, José Miguel Cisneros, señaló que los datos de los últimos días confirman que se ha producido «una inflexión del brote, pero el brote no se ha terminado».

«Lo esperable ahora es que se produzcan casos poco frecuentes que pueden durar hasta octubre incluido, que afectarán principalmente a la población de riesgo: embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas y ancianos», explicaron ayer desde la Consejería.

También se realizó ayer el análisis de la primera muestra de chorizo elaborada por Magrudis con resultado negativo en listeria, aunque el laboratorio municipal de Sevilla está a la espera de nuevas muestras de otros lotes que permitan completar el estudio.

CONTROVERSIA // La venta de este producto por parte de la empresa sevillana ha sido el origen de una polémica generada entre la Junta y el Ayuntamiento por la gestión del brote, ya que desde la administración autonómica denunciaron que no se les había informado de que esa empresa también comercializaba el chorizo, mientras que desde el ente municipal aseguran que sí lo hicieron.