L as comunidades siguen reportando nuevos casos de coronavirus y tomando medidas adicionales para frenar los brotes (como hacer PCR masivos o prohibir el baño en ríos) en una jornada en la que Madrid sigue con sus críticas al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Desde que Simón aseguró que la Comunidad de Madrid identifica solo al 15 % de los asintomáticos, número por debajo de la media nacional, el gobierno de la región ha insistido en que esa cifra no se corresponde con la realidad y, de hecho, es incluso mayor a la de otras muchas comunidades.

Fuentes del Ministerio de Sanidad recordaron que siempre publica los datos que facilitan las comunidades a través de la plataforma SiVies, un sistema de información epidemiológica donde se introducen los casos de forma individualizada con todas las variables y esa información se muestra luego en las actualizaciones diarias que se publican en la web.

Al margen, de esta controversia, y aunque Sanidad dejó hace semanas de publicar los datos de la evolución de la pandemia los fines de semana, las comunidades continuaron informando de los nuevos casos y brotes.

Una de ellas fue, precisamente, Madrid, que en la jornada de este sábado dio a conocer un nuevo brote, asociado a dos domicilios de un mismo edificio, con siete casos positivos y 14 contactos.

El gobierno de Extremadura notificó 47 nuevos casos positivos en la región, 24 de ellos en Villarta de los Montes, por lo que la autoridad sanitaria decretó el aislamiento social de esta localidad pacense, de poco más de 400 habitantes.

Cantabria sumó 50 casos nuevos desde el viernes, dos de ellos en residencias distintas, con lo que ya son tres los centros de mayores con contagios. El número de casos activos en esta región asciende a 300, 15 más que el día anterior.

Y en Riba-roja (Valencia) el Ayuntamiento prohibió el baño en el río Turia ante la afluencia masiva de visitantes detectada. H