La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles aplicar medidas de control sobre la nueva sustancia psicoactiva MDMB-CHMICA, un tipo de marihuana sintética conocida también como "mamba negra", en todo el territorio de la Unión Europea, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La "aguda toxicidad" de la droga puede provocar un "daño severo a la salud de las personas", de acuerdo con el informe de evaluación de riesgos del Centro de Monitorización Europeo para Drogas y Adicción de Drogas (EMCDDA por sus siglas en inglés) citado por la Comisión. Además, varias investigaciones han confirmado que ingerir la sustancia produce reacciones violentas y agresivas.

Hasta ahora, ocho Estados miembros han informado de 28 muertes y 25 intoxicaciones agudas asociadas con el consumo de la "mamba negra", destacó la CE.

El Ejecutivo comunitario propuso una enmienda a la regulación del EMCDDA para permitir acciones más rápidas y efectivas vinculadas a la lucha contra las sustancias psicoactivas, como reforzar el sistema de alerta temprana y evaluación de riesgos de los Veintiocho sobre nuevas drogas.

CONTRA NUEVAS SUSTANCIAS

Esta modificación forma parte del nuevo enfoque acordado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea para avanzar en las negociaciones del paquete legislativo sobre nuevas sustancias psicoactivas propuesto en septiembre de 2013.

"La cantidad, tipo y disponibilidad de nuevas drogas dañinas continúa creciendo en Europa y los socios comunitarios no pueden luchar de forma eficaz contra la expansión de estas nuevas sustancias psicoactivas por sí mismos", advirtió el comisario de Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos.

En ese sentido, aseguró que tanto la propuesta de someter la "mamba negra" a un mayor control como la de reforzar el sistema de advertencia temprana y evaluación de riesgos forman parte de los esfuerzos comunitarios para abordar "la amenaza que suponen las nuevas drogas" a nivel europeo.