La Comisión Europea ha dado este miércoles vía libre a la adquisición conjunta de DeA Planeta Libri por parte de los grupos Planeta y De Agostini tras un análisis simplificado de la concentración. Según Bruselas, esta operación no generará problemas desde el punto de vista de la competencia en el mercado europeo.

DeA Plantea Libri es una filial italiana del Grupo De Agostini que se dedica a la edición de libros en Italia dentro un grupo internacional focalizado en la edición, en los medios de comunicación y en los juegos entre otros servicios. El mismo terreno en el que desarrolla sus actividades el grupo español Planeta que está presente también en la edición, en los medios de comunicación, el comercio electrónicos y la formación en línea.

Aunque están presentes en los mismos sectores, el examen efectuado por los servicios de la competencia comunitarios han concluido que la citada operación de adquisición propuesta "no plantearía problemas de competencias” ya que “ninguna otra empresa controlada por ambos grupos se dedica a la edición de libros en Italia”.

Planeta es el primer grupo editorial en el mercado de lengua española, y el segundo en Francia. España y Francia son el quinto y tercer mercado editorial en Europa, respectivamente. Sin embargo, a pesar de que mantiene diversas actividades en asociación con De Agostini, Planeta no tenía hasta ahora presencia en el mercado italiano, y De Agostini había restringido su presencia en su propio país a coleccionables, enciclopedias y diccionarios y distribución audiovisual, pero estaba ausente de la edición de literatura y no ficción dirigida a las librerías. La nueva filial conjunta DeA Planeta Libri hará que los dos grupos lleguen a las librerías italianas a lo largo del año 2017,desembarco, aunque con unas ambiciones inicialmente moderadas, que el presidente de Planeta, Josep Creuheras, anunció el pasado 14 de octubre.