No ha habido sorpresas de última hora y, tal y como se esperaba, la Comisión Europea formalizó ayer o su decisión de denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por el «sistemático incumplimiento» de los niveles de dióxido de nitrógeno en tres núcleos urbanos: Madrid, Barcelona y su área metropolitana. Si las autoridades españolas no toman medidas efectivas en los próximos meses para corregir la situación, el caso podría terminar en una multa millonaria.

La Comisión justifica su decisión en que «los datos más recientes sobre la calidad del aire facilitados por España confirman el incumplimiento sistemático» de las normas europeas sobre los valores de dióxido de nitrógeno jurídicamente vinculantes desde el año 2010. La decisión de remitir a España ante el tribunal está motivada por no respetar los límites de «NO2 en las zonas urbanas de Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat», explica el Ejecutivo comunitario sobre una contaminación que, de acuerdo con la Agencia Europea de Medio Ambiente, es la causante de la muerte prematura de 9.000 personas cada año solo en España.

protección de datos // Además, la Comisión Europea ha solicitado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que imponga a España una multa millonaria por no transponer la directiva europea sobre protección de datos en el ámbito penal, y que las autoridades españolas deberían haber incorporado la legislación en mayo del 2018 como muy tarde.