Ursula von der Leyen cumplirá hoy su primera gran promesa como presidenta de la Comisión Europea (CE) con la presentación en sus primeros 100 días de mandato de la nueva hoja de ruta con la que pretende hacer realidad una de las grandes prioridades políticas de los próximos cinco años: un Pacto Verde con el que lograr la neutralidad climática en Europa para el 2050, que siente las bases para una Unión más limpia, saludable, ecológica y sostenible, y que ayude a transformar radicalmente el modelo económico del continente.

Aunque la propuesta legislativa sobre la neutralidad no llegará hasta marzo, Von der Leyen ha querido aprovechar el escaparate que supone la Cumbre del Clima de Madrid para avanzar las grandes líneas de su visión, que presentará hoy ante un pleno extraordinario del Parlamento Europeo y que espera reciba un día después el aval de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en el Consejo Europeo que se celebrará mañana y el viernes.

Financiación

Sin dinero, sin embargo, el cambio se antoja complicado y la Comisión Europea es consciente de ello. Según sus estimaciones, las inversiones anuales necesarias para cumplir con los objetivos en el 2030 suman los 180.000 millones, aunque no todas las regiones ni países parten de la misma situación. Este es el caso de países como Hungría, Polonia y la República Checa, que ya bloquearon en junio pasado (y también en octubre) el compromiso de los Veintiocho debido al elevado coste que consideran tendrá para sus arcas la transición hacia energías más limpias. Para convencer a estos y otros países, la comisión propondrá un fondo europeo de transición.

Objetivos

El compromiso actual de la UE recoge un recorte de emisiones de CO2 del 40% para el año 2030. La presidenta quiere pisar el acelerador y aumentar el grado de ambición para elevar el objetivo de reducción «al menos hasta el 50% y hacia el 55%». La propuesta legislativa, según el borrador, no llegará sin embargo hasta el mes de octubre, con lo que, según denunciaba hace unas semanas la organización Greenpeace, la UE no tendrá tiempo de presentar un nuevo objetivo durante la COP26 de Glasgow que tendrá lugar el próximo noviembre.

Recursos adicionales

El fondo de transición justa no será, sin embargo, suficiente. Serán necesarios miles de millones de euros para convertir a Europa en el primer continente que absorba todas las emisiones que emite y Bruselas espera contar para esta tarea con el Banco Europeo de Inversiones. El 25% de los préstamos que destina la entidad actualmente ya están destinados a proyectos relacionados con el clima. El objetivo es incrementar esa cuota al 50% para el 2025 y elevar también la tasa de cofinanciación en los países más afectados del 50 al 75%.

Ecosistemas

Otra gran pata de la estrategia incluirá la protección de la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la lucha contra la deforestación, porque Europa «necesita cambiar la forma en la que produce, consume y comercia». En este ámbito, Von der Leyen se compromete a presentar varias estrategias con el objetivo de reducir el cambio climático.