La comisaria europea de Valores y Transparencia, Vera Jourová, ha pedido a Facebook, Twitter, Google y otras plataformas que aporten pruebas de que las medidas que aplican contra la desinformación sobre el coronavirus están funcionando.

«Las plataformas deben intensificar los esfuerzos para hacer cumplir plenamente sus nuevas políticas y ofrecer más pruebas de que las medidas que han tomado están funcionando bien», escribió la comisaria en su cuenta de Twitter.

Jourová mantuvo el pasado viernes la segunda reunión con las plataformas y otros firmantes del Código de Prácticas contra la Desinformación (Facebook, Twitter, Google, Microsoft, Mozilla, EDiMA), para hablar de la propagación de noticias falsas durante el brote de covid-19.

«Agradezdco las fuertes medidas adoptadas por las plataformas signatarias (...) para contrarrestar la desinformación y la información falsa», relacionada con el coronavirus, ha señalado Jourová, que apoya «el enfoque que se centra en facilitar el acceso a fuentes autorizadas, abordar el contenido dañino y eliminar sistemáticamente los anuncios explotadores o engañosos, al tiempo que preserva la libertad de información».

No obstante, subraya que «se necesita hacer más, tanto por parte de las plataformas como de las autoridades», señaló la comisaria europea de Valores.

ANALIZAR LA INFORMACIÓN / Las plataformas «deben proporcionar un mejor acceso a los datos con fines de investigación» y a la vez «es igualmente importante aumentar nuestra capacidad analítica y coordinar mejor la respuesta a la información nociva», ha manifestado Jourová.

Este era un tema que ya preocupaba desde hace tiempo a la comisaria europea de Valores y Transparencia, pero que se ha visto aumentado en los últimos días por la crisis sanitaria del coronavirus y de todas las noticias falsas que han ido apareciendo en torno a su origen, su expansión y posibles curas.