La Comisión Europea ha decidido cortar por lo sano y ha rechazado la iniciativa de dar billetes gratis de interraíl a todos los jóvenes al cumplir los 18 años. La petición fue lanzada el año pasado por la Eurocámara, en el marco de la revisión del marco financiero plurianual y como vía para fomentar el europeísmo entre los jóvenes. Pero Bruselas concluye que las arcas comunitarias no están para grandes excesos y que tendría un coste demasiado elevado.

«La Comisión Europea ha estimado que una iniciativa como esa tendría un coste anual de entre 1.200 y 1.600 millones. Ese tipo de financiación no está disponible», zanjó Bruselas a través deun comunicado. Cada año, 300.000 jóvenes utilizan interraíl y compran billetes para viajar de forma ilimitada, con precios que oscilan entre los 206 euros por un viaje de 5 días y los 493 euros por un pase de un mes por todos aquellos países que forman parte de la red de interraíl.

La respuesta cayó como un jarro de agua fría en la filas del PPE. La idea había partido de su líder, el alemán Manfred Weber, que ayer lamentó que se haya perdido «una gran oportunidad». «La Comisión Europea podría haber utilizado el 60º aniversario del Tratado de Roma para presentar una propuesta original que entusiasme a la gente otra vez sobre Europa», dijo Weber, quien aseguró que volverá a incluir la iniciativa en las negociaciones del presupuesto del 2018.