Esto no es una competición. Solo encontraremos una vacuna a tiempo si trabajamos juntos. Pese a las distintas iniciativas puestas en marcha por algunos Estados miembros, el mensaje de la comisaria de sanidad, Stella Kyriakides, ha calado entre los Veintisiete que este viernes le han dado un claro mandato político al Ejecutivo comunitario para que negocie en su nombre la adquisición centralizada de vacunas contra el covid19 una vez estén disponibles en el mercado. La Comisión Europea, según ha anunciado Kyriakides tras un encuentro de ministros de sanidad de la UE, hará pública su estrategia la próxima semana.

El objetivo es lograr una vacuna accesible a todos en Europa y en todo el planeta porque ninguna región del mundo estará a salgo hasta que todos lo estemos. Para ello, Bruselas aboga por actuar con urgencia e invertir en el aumento de la capacidad de producción para garantizar que todos los Estados miembros tendrán acceso a este tratamiento cuando esté en disponible. Esto evitará que compitamos entre nosotros y ofrecerá a los productores de vacunas un proceso de negociación simplificado, ha explicado Kyriakides que ha insistido en que no ha habido objeciones y que ningún Estado miembro ha dicho que no vaya a unirse pese a la alianza anunciada por Holanda, Alemania, Francia e Italia.

Bruselas defiende que un sistema común de compra y distribución de vacunas permitirá a la UE actuar más rápido, fácil y barato y garantizará más posibilidades para acceder a una vacuna segura y efectiva a la escala necesaria. La idea es lanzar una licitación abierta a todas las empresas con capacidad de fabricación en Europa que vayan a empezar los ensayos clínicos este año aunque también invitarán a empresas del resto del mundo que se seleccionarán en base a criterios claros. Queremos que haya producción en Europa pero para el beneficio de Europa y del resto del mundo, sostiene Kyriakides. Para financiar la estrategia la Comisión Europea utilizará 2.400 millones de euros del fondo de emergencia.