El buitre negro 'Modesto', liberado en la reserva de Boumort (Lleida) en el 2009 en el Proyecto de Reintroducción del Buitre Negro en el Pirineo, ha regresado después de que su pareja, 'Gallarda', fuera hallada muerta en otoño del 2015, y tras recorrer más de 1.500 kilómetros.

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), que colabora con la Generalitat en este proyecto de reintroducción, ha anunciado el regreso de este buitre, que lleva adosado un GPS, por lo que los técnicos han podido hacer todo el seguimiento de su viaje.

"Es un viajero irreductible", ha explicado el GREFA, que considera que el buitre ha recuperado "su espíritu de aventura" para revivir sus grandes viajes de juventud tras la trágica pérdida de 'Gallarda'.

'Modesto' ha viajado durante los últimos meses desde los Alpes a Portugal y ha visitado todas las colonias de buitre negro que se encontraba en su camino, "demostrando que el sueño de una gran población europea de la especie empieza a ser una realidad", ha informado el GREFA.

Según los biólogos de GREFA, no es muy frecuente que los buitres adultos viajen tanto como él, ya que son más bien los ejemplares jóvenes quienes suelen realizar movimientos dispersivos antes de emparejarse.

GRAN VIAJERO

Pero, después de perder a su pareja, 'Modesto' volvió a convertirse en el gran viajero que fue en su juventud y durante este primavera ha viajado dentro de un radio de más de 1.500 kilómetros entre Francia, Suiza, España y Portugal, antes de volver a su hogar pirenaico.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat y GREFA y Trenca participan en su asesoramiento y ejecución, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort, mientras que la Obra Social Lla Caixa y REE financian parte del proyecto.

Dentro de los trabajos de conservación del buitre negro que se están desarrollando desde el Proyecto Monachus, y además de la creación de nuevas colonias en Boumort (Lleida), también se está trabajando en esta línea en la Sierra de la Demanda (Burgos).

La intención es recuperar las poblaciones extintas de la especie y comunicar las que existen en el sur peninsular con las nuevas surgidas en tierras francesas.

Por eso, los técnicos del GREFA han valorado especialmente que 'Modesto' "se ha puesto manos a la obra para avanzar en nuestro objetivo".

GEOLOCALIZADOR

Según el geolocalizador, el buitre primero voló hacia Suiza, luego visitó tres colonias de buitres en Francia: Grands-Causses (Macizo Central), Baronnies y Verdon (Prealpes) y Ardèche y Vercors.

Entre finales de abril y principios de mayo recorrió muchas de las colonias de buitre negro en España, como la de la Sierra de la Demanda, pasando a escasos kilómetros del punto de reintroducción de la especie establecida en esa zona, y de allí bajó al Sistema Central, recorriendo el sur de las provincias de Segovia y Ávila, donde visitó los territorios de 'Escobalón' y 'Comí', otros buitres negros que GREFA marcó hace años.

'Modesto' también viajó al Parque Nacional de Monfragüe(Cáceres), para después virar hacia el norte de Extremadura, a las Hurdes y la Sierra de Gata, desde donde pasó a Portugal para regresar más tarde a Salamanca y de nuevo a Cáceres, donde emprendió el regreso al Pirineo, no sin antes visitar el madrileño Valle del Lozoya y su colonia de buitre negro sobre pinos de montaña.