+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INCENDIO

Un buque con 167.000 barriles de combustible arde en aguas de Veracruz

 

Una embarcación intenta sofocar las llamas del buque cisterna. - EFE / LUIS MONROY

EL PERIÓDICO
25/09/2016

El incendio que se inició el sábado en un buque cisterna de Petróleos Mexicanos (Pemex) cargado con 167.000 barriles de combustible sigue hoy sin ser controlado ni extinguido, según fuentes de la empresa estatal, que descartan el riesgo de un derrame. 

Elementos de distintas dependencias mexicanas mantienen un operativo especial en las costas del puerto de Veracruz, en el Golfo de México, donde el buque 'Burgos' se incendió después de sufrir una explosión en la mañana del sábado. 

A siete millas náuticas (13 kilómetros) de las costas veracruzanas se encuentran tres lanchas y cinco remolcadores de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) y cuatro embarcaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México. 

La Armada ha informado de que en el área del accidente está la patrulla oceánica 'Oaxaca', así como a las interceptoras 'Hamal' y 'Suhail' y la embarcación 'Defender' de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Veracruz.

Los informes de Pemex señalan que no se ha reportado fuga de los 80.000 barriles de diésel y los 87.00 barriles de gasolina que transportaba el buque del puerto de Coatzacoalcos a la Terminal Marítima de Pemex en el puerto de Veracruz. 

Pemex señala que las manchas grasosas que se aprecian en las aguas alrededor de la embarcación son producto de las espumas utilizadas para sofocar el incendio y se trata de "fluidos ligeros que se consumen". 

Además, ha explicado que el buque -de 25.400 toneladas de peso bruto, calado de 11 metros, eslora de 175 metros y una manga de 31- cuenta con doble casco que elimina el riesgo de un derrame.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarat) ha confirmado hoy que no hay lesionados o pérdida de vidas a causa del incendio en el buque e indicó que por el tipo de combustibles que lleva la embarcación se prevé que éstos sean consumidos en su mayoría por el fuego.

BARRERA

Pese a que Pemex niega que pueda haber un derrame, la Secretaría de Marina y la propia empresa están desplegando una barrera flotante de contención de más de un kilómetro y medio para evitar que haya migración de combustibles a la costa.

Fuentes de la Capitanía del puerto, Pemex y Protección Civil local informaron el sábado de que los 30 tripulantes del buque fueron evacuados sin lesiones.

Autoridades de Protección Civil advirtieron también de que para apagar el fuego se necesitarán varios días, pues el buque iba con carga altamente inflamable.