La obra poética La mar desnuda (Pre-Textos), de Fernando Delgado; la novela Temporada de avispas (Tusquets), de Elisa Ferrer; el ensayo Emilia Pardo Bazán (Taurus), de Isabel Burdiel, y la pieza teatral Dinamarca (Bromera Teatre), de Rodolf y Josep Lluís Sirera, han sido las galardonadas en los XXXIX Premios de la Crítica Literaria Valenciana que fallaron ayer.

Los miembros del jurado de cada categoría, entre los que se encontraban los castellonenses Santiago Fortuño, Fàtima Agut, José Miguel Segura, Rosa María Vilarroig y el coordinador del suplemento cultural del periódico Mediterráneo Quaderns, Eric Gras, se reunieron de forma telemática para deliberar y, tras un intenso debate, se decantaron a favor de las obras mencionadas, si bien en las distintas actas presentadas han hecho menciones especiales.

El jurado de literatura dramática ha hecho constar que ha quedado como finalista de la presente edición Chucho, de la dramaturga y actriz de Altura Mafalda Bellido, «por su frescura, dinamismo y el humor de sus diálogos en una construcción contemporánea». Asimismo, en la categoría de narrativa, han reconocido el valor de la novela 8.38 (Candaya), del escritor cántabro, aunque afincado en Benicàssim, Luis Rodríguez.

Los premios están organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) con el apoyo de la Generalitat valenciana.