Comer mejor. La sostenibilidad de una dieta saludable para 10.000 millones de personas en el año 2050 es el desafío de 37 científicos agrupados por la Fundación EAT, plataforma global para la transformación del sistema alimentario, que aconseja doblar el consumo de frutas y vegetales y reducir a la mitad el de carne roja y azúcar.

El profesor de Harvard, Walter Willett, uno de los responsables de este informe señala que «la transformación a dietas saludables para el 2050 requerirá cambios sustanciales en la dieta». «El consumo mundial de frutas, vegetales, frutos secos y legumbres deberá duplicarse, y el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar deberá reducirse en más del 50%», explica en el documento. Apunta también que «una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere una buena salud y beneficios ambientales».

La fundación global sin ánimo de lucro establecida por la Fundación Stordalen, Stockholm Resilience Center y Wellcome Trust para catalizar una transformación del sistema alimentario, publica un informe que pretende dar respuesta a los principales objetivos. Copresidida por Walter Willett y el profesor Johan Rockström, la Comisión EAT-Lancet cuenta con 19 comisarios y 18 coautores de 16 países en diversos campos como la salud humana, la agricultura, la ciencia política y sostenibilidad ambiental.

Su propuesta aboga por el cambio a dietas saludables, sabrosas y sostenibles, realinear las prioridades del sistema alimentario, producir más de la comida adecuada, de forma más eficiente, salvaguardar los océanos y la tierra y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos.

A juicio de esta comisión, cambiar las dietas actuales por otras más saludables probablemente permitan prevenir 11 millones de muertes al año.