Con Airbnb se puede conocer la mansión de Malibú de Barbie en tamaño real, el castillo de Highclere donde se rodó 'Downton Abbey' y hasta hospedarse el próximo San Valentín en la Casa di Guilietta, la del icónico balcón de Verona donde Romeo le prometió amor eterno. Ahora, además, se pueden pasar dos meses sabáticos disfrutando de la naturaleza y las playas de arena rosa de las Bahamas.

La plataforma inmobiliaria, en asociación con Bahamas National Trust, una oenegé local que protege 32 parques nacionales, ofrecen a cinco participantes la oportunidad de vivir una experiencia única en este oasis ecológico y alejarse del estrés de la rutina diaria.

Los candidatos deben presentar su candidatura antes del 18 de febrero a través del espacio 'Sabbatical' de la plataforma. Hay que rellenar un formulario, tras leer cuidadosamente las reglas de selección (como por ejemplo, tener más de 18 años y hablar inglés).

Del 1 de abril, y hasta el 31 de mayo, los ganadores podrán vivir en tres de las Family Islands de las Bahamas (Andros, Exuma y Eleuthera) y apoyar a una comunidad comprometida con su entorno, en un país formado por más de 700 islas. Durante dos meses los afortunados darán visibilidad a la cultura local y a sus ricos recursos naturales. El fin de este concurso: atraer un nuevo tipo de viajero.

De la semana 1 a la 3

En el primer periodo de la estancia, los participantes ayudarán a recuperar los arrecifes de coral de Andros. Este es el tercer organismo vivo más grande del planeta, pero últimamente está sufriendo estragos por culpa del cambio climático. Una instructora profesional de buceo enseñará a los ganadores a zambullirse y tomar muestras de coral, cultivarlo y trasplantarlo de nuevo en el arrecife.

De la semana 4 a la 6

En los siguientes días se tratará de impulsar la pesca sostenible de Exuma. El pez león rojo es una conocida amenaza del rico ecosistema marino de las Bahamas, pero también es una exquisitez gastronómica con potencial para impulsar la industria pesquera local. Los ganadores del concurso se unirán en los Cayos de Exuma a un equipo de buceadores y pescadores para aprender los principios de una pesca más ética. Además, aprenderán a maridar este pescado con ingredientes locales.

De la semana 7 a la 8

La tercera fase se centrará en promover la agricultura tradicional de Eleuthera. Los ganadores aprenderán la preparación del 'bush tea' y otros remedios naturales. Un maestro jardinero local impartirá las clases en la Reserva de plantas nativas Leon Levy.

"Bahamas está lista para recibir visitantes mientras trabajamos para restaurar algnas zonas del archipiélago devastadas por el huracán 'Dorian'", explica Eric Carey, director ejecutivo de Bahamas National Trust. "Asociarnos con Airbnb es una oportunidad increíble para ayudar a preservar aún más nuestra cultura y nuestros recursos, compartir nuestro diverso país y el estilo de vida de nuestros locales con viajeros de todo el mundo", observa.