El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), junto a las comunidades autónomas y la Fundación Internacional Josep Carreras contra la Leucemia, lanzan la campaña Un match x una vida en la que piden a los hombres de entre 18 y 40 años que donen médula ósea, para alcanzar el fin de superar los 35.000 nuevos donantes a final de año y los 500.000 en el 2022.

Y es que, tal y como comentó la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, y la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, está comprobado que la médula donada por los hombres es «más efectiva» que la de las mujeres a la hora de conseguir que el trasplante sea totalmente efectivo.

De hecho, calculan que las probabilidades de convertirse en un donante de médula real es de un hombre por cada 1.000, y de una mujer por cada 5.000. Pese a ello, el 63% de las donaciones de médula ósea son de mujeres. «Hay muchos menos donantes varones y de ahí que queramos hacer un llamamiento para que acudan a donar porque sus médulas son además más eficaces», recalcó.

El objetivo, insistió Carcedo, es aumentar la efectividad de las donaciones en un 40% hasta lograr en el 2022 los siete donantes efectivos por cada 10.000 registrados, frente a los cinco por cada 10.000 que se registraron el año pasado.

Al mismo tiempo, Sanidad quiere que en ese año el 35% de los trasplantes de médula ósea que se realizan en España sean de donantes inscritos en el Registro de Donantes de Médula Ósea.