Gabriel Cruz, el niño cuyo rastro se perdió hace ocho días en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), sigue sin aparecer, pero la búsqueda seguirá «sin descanso y sin escatimar medios» hasta conseguir que regrese a casa, promete Juan Ignacio Zoido.

Eso es lo que dijo el ministro del Interior ayer durante la presentación en Almería del Informe sobre personas desaparecidas en España y tras mantener un encuentro con los padres del niño, Ángel Cruz y Patricia Ramírez.

«A Ángel y Patricia les reitero algo que he venido comentando a lo largo de los últimos días. Se está haciendo todo lo posible para encontrar a su hijo, para que puedan volver a tenerlo muy pronto junto a ellos», dijo y aseguró que los progenitores se merecen «volver a ver su sonrisa», tal y como «solicitan las familias de personas que se han perdido».

Zoido no ofreció datos al ser interpelado por la camiseta hallada junto a un depuradora por el padre del niño y su actual pareja o sobre si se ha descartado por completo la posible participación del detenido por quebrantar una orden de alejamiento respecto a la madre. También mantuvo una reunión con los mandos responsables del dispositivo de búsqueda en la Subdelegación del Gobierno en Almería. El ministro recordó que se barajan «dos escenarios»: por un lado, la búsqueda sobre el terreno, y por otro, la investigación de los hechos, tras lo que instó a «dejar trabajar a la Guardia Civil para culminar cuanto antes las investigaciones que se vienen desarrollando».

BALANCE // El titular de Interior presentó el Informe sobre personas desaparecidas, correspondiente al 2017, con motivo del Día de Personas Desaparecidas sin causa aparente, que se celebra mañana, en el que recoge que las provincias españolas donde se registran más denuncias activas por desapariciones son Cádiz (1.517), Granada (655), Barcelona (362), Málaga (301) y Madrid (281). En total, el informe recoge 6.053 denuncias activas por desapariciones el pasado año.