Hoy, lunes 6 de abril, se cumplen dos meses del derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia), en el que desaparecieron dos trabajadores, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. Para recordar esta tragedia, que ha quedado en segundo plano debido a la crisis del coronavirus, esta tarde se ha convocado una cacerolada a las 20.30 horas.

La plataforma Zaldibar Argitu ha llamado a la ciudadanía a "movilizarse en los balcones" este lunes para recordar a los dos trabajadores.

Dos velas en recuerdo

En un comunicado, Zaldibar Argitu ha pedido "llenar nuestros balcones de reivindicaciones" y "a las 20.30 horas hacer un gran estruendo durante cinco minutos", para después, encender dos velas en honor a Joaquín y Alberto.

Precisamente ayer domingo los equipos de rescate que trabajan en el vertedero localizaron el vehículo de uno de los trabajadores sepulados, según informaron fuentes del Departamento vasco de Interior.

Durante los dos meses desde la tragedia, los esfuerzos del dispositivo se han centrado en vaciar el vertedero para tratar de localizar a los dos trabajadores, unas labores que, de momento, solo han permitido la localización del vehículo de uno de ellos.

Los trabajos han continuado a su ritmo a pesar de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central el pasado día 15 de marzo a causa de la expansión del coronavirus en España.

Crisis política

Hace dos meses, el derrumbe abrió una triple crisis: medioambiental, sanitaria y política en Euskadi, en plena precampaña electoral.