La Guardia Civil ha desarticulado una banda especializada en atracos a joyerías por el procedimiento del butrón y en el robo con violencia a representantes de joyas, en una operación en la que han sido detenidas 11 personas, entre ellas el líder del grupo, un veterano representante.

Este representante de joyerías tenía una gran experiencia y antigüedad en el gremio y había entrado en contacto con delincuentes para conformar un amplio entramado delictivo, arrastrado por importantes deudas y una serie de problemas personales.

El detenido aprovechó la confianza que tenían depositada en él joyeros de varias provincias para obtener información sobre sus horarios de apertura y cierre, sus medidas de seguridad, el número de empleados y los tipos de cajas fuertes que utilizaban.

ASENTADOS EN MADRID

De esta forma, según la Guardia Civil, fijaba los potenciales objetivos del grupo, que estaba asentado en Madrid, tenía un perfil muy violento, un amplio historial en delitos contra el patrimonio, conocimientos en los procedimientos policiales y una gran movilidad geográfica a la hora de cometer sus golpes.

Los detenidos, de entre 35 y 62 años de edad, estaban divididos en dos células que actuaban de manera independiente.

Una de ellas se dedicaba a robar a representantes de joyería con gran violencia, como lo hicieron el pasado mes de octubre en una estación de servicio de La Bañeza (León).

Robaron varios muestrarios de joyas por un valor de 800.000 euros a unos representantes, que fueron asaltados con gran violencia física y armas de fuego al reiniciar la marcha tras una parada.

ESPECIALISTAS

La otra célula se dedicaba a desvalijar joyerías por el método del butrón, un procedimiento con el que dejaron patente una gran destreza en anular el funcionamiento de los sistemas de alarma y protección de las joyerías.

Finalmente, los agentes detectaron su presencia en Gijón y, ante la posibilidad de que se pudiera cometer una acción inminente, se desplegó un gran dispositivo, que finalizó con la detención de seis de ellos, cuando intentaban perpetrar el robo en una joyería en el centro de la ciudad.

Gracias a esta operación policial se ha podido esclarecer el robo de marzo pasado en una empresa de hostelería de Alcorcón (Madrid), en la que se sustrajeron medios de pago por valor superior a los 83.000 euros y más de 4.000 euros en efectivo.

En la operación se han llevado a cabo cuatro registros en Madrid y se han intervenido dos armas de fuego con gran cantidad de munición, joyas de gran valor, más de 6.000 euros en efectivo y utensilios y vestimenta para cometer los robos.