La Guardia Civil ha detenido a 10 personas e investigado a otras dos en Barcelona por una estafa a gran escala en la compra de valores por parte de pequeños inversores, ha informado este viernes.

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por un empresario guipuzcoano, que manifestó haber sido víctima de una estafa en el mercado Xetra alemán, y el número de afectados se supera los 200 de varias provincias españolas.

Las víctimas solían ser empresarios y profesionales que se anunciaban en las páginas amarillas o en la red, y habrían sufrido estafas entre 10.000 y 300.000 € en la compra de valores fraudulentos.

Los estafadores captaban a sus víctimas ofreciéndolesasesoramiento en la compra de acciones, recomendando la inversión en unos bonos concretos que estaban bajo control de la organización.

Los detenidos e investigados operaban desde España y decían estar ubicados en el extranjero, utilizando números de teléfono de países como Alemania, Francia y Suecia, y aseguraban formar parte de empresas dedicadas a la venta de valores.

La cobertura de la actividad comercial era dada por empresas pantalla, y el importe recaudado con la venta de acciones manipuladas asciende a más de 50 millones de euros.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional de Madrid, y la operación ha contado con el apoyo de efectivos expertos en delitos económicos de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.