La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal en La Junquera (Gerona) que presuntamente transportaba hachís desde España hasta Holanda oculto en dobles fondos de furgonetas, y se han intervenido 95 kilos y detenido a tres personas.

Los hechos empezaron cuando a finales de marzo agentes del Instituto Armado tuvieron conocimiento de que un grupo criminal durante el estado de alarma por el coronavirus tenía intención de transportar un cargamento de droga a Holanda, ha informado en un comunicado la Guardia Civil este viernes.

El grupo estaba formado por tres hombres de nacionalidad polaca que utilizaban la cobertura de transportar material eléctrico en tres furgonetas de gran tamaño, para realizar el transporte de droga desde España a países de Europa, principalmente Holanda.

Los detenidos entraban en España por carretera conduciendo tres furgonetas, y dos de ellas recogían de diferentes polígonos industriales material eléctrico con el que cargarían las tres, para ofrecer la apariencia de un transporte de material ordinario y legal.

Circulaban en convoy

Al mismo tiempo cargaban la droga en un doble fondo preparado a tal efecto en los laterales de una de las furgonetas, y para los desplazamientos utilizaban "numerosas medidas de seguridad" circulando en convoy.

Así, una furgoneta hacia las funciones de lanzadera circulando por delante para detectar posibles controles policiales y otra hacía funciones de contravigilancia circulando más retrasada para evitar seguimientos de las fuerzas de seguridad y dar apoyo por si surgía alguna avería o contratiempo.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Catalña y a los tres detenidos se les imputa un presunto delito contra la salud pública.