Siete de los ocho supuestos miembros de una organización criminal que robaba a turistas en las autopistas fingiendo ser policías han ingresado en prisión tras ser detenidos el pasado 1 de diciembre en Badalona y Valencia por los Mossos d'Esquadra y el Cuerpo Nacional de Policía.

Según ha informado la policía catalana, los ocho detenidos son seis hombres, una mujer y una menor de edad, de nacionalidades iraní y paquistaní, a los que se acusa de 40 robos en diferentes puntos de Catalunya y de los delitos de falsificación de documentos, usurpación de función pública y pertenencia a organización criminal.

La investigación policial comenzó el pasado agosto al detectarse un aumento de robos a turistas por parte de personas que previamente se habían identificado como policías. Los falsos agentes simulaban controles o identificaciones en la calle o en las carreteras y aprovechaban la circunstancia para robar a los turistas en un descuido.

La mayoría de los robos fueron cometidos en vías rápidas de la comarca del Vallès Oriental, donde en el periodo de las vacaciones veraniegas circulan gran número de vehículos extranjeros. Los miembros de la banda evitaban las horas de máxima concentración de vehículos en esas vías para facilitar la huida una vez cometido el robo.

Durante los periodos en que la banda preveía una afluencia menor de vehículos en las carreteras, buscaban a sus víctimas en zonas próximas a los hoteles de Barcelona o del aeropuerto de El Prat.

La organización tenía una estructura bien definida y las funciones y el reparto dinero obtenido eran establecidos por los jefes de la misma, que se encuentran entre los detenidos. Los miembros de la organización, que se autodenominaba "alivara" o "aliwara", eran itinerantes y actuaban también en Madrid y la Comunidad Valenciana. Además utilizaban diferentes identidades y documentos falsificados para renovar su infraestructura con la compraventa de vehículos y viviendas.

CINCO VEHÍCULOS

El pasado 1 de diciembre, los Mossos d'Esquadra registraron cinco viviendas de Badalona y detuvieron a seis miembros de la banda, entre los que figuraban los principales jefes de la organización. La policía se incautó además de cinco vehículos que utilizaban para cometer los robos, así como de 5.000 euros en efectivo, billetes y divisas de diversos países, relojes de lujo y gran cantidad de aparatos electrónicos.

El mismo día 1 de enero, otros dos miembros de la banda fueron detenidos por la Policía Nacional en Valencia. Los siete detenidos mayores de edad han ingresado ya en prisión por orden del juzgado de instrucción número 4 de Mollet del Vallès y el menor fue puesto a disposición de la Fiscalía, que decretó su internamiento en un centro de menores.