La Policía Nacional ha desarticulado una red que utilizaba diferentes métodos para introducir en España droga procedente de Sudamérica y ha intervenido dos laboratorios. En uno de ellos intentaban extraer el estupefaciente que se encontraba impregnado en las suelas de cerca de200 pares de zapatos.

En total, según los investigadores, se han detenido a 17 personas en la provincias de Madrid, Toledo y Segovia, entre los que se encuentran los encargados del suministro de la cocaína, "cocineros", responsables de su transporte y distribución y aquellos que financiaban esta actividad ilegal.

Además, se han practicado 14 registros en esta operación, en la que los agentes han podido constatar que la red usaba distintos métodos para introducir la droga, como por ejemplo maletas cargadas de cocaína desde Colombia, correos humanos desde Bolivia, paquetería desdeBrasil, envíos camuflados por aire desde Ecuador o contenedores marítimos procedentes de Brasil.

La operación se inició el pasado enero después de que las fuerzas de seguridad aprehendieran en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) una maleta con 18 kilos de cocaína, que los arrestados pensaban recoger a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Ese fue del hilo del que tiraron los agentes para detectar una organización de individuos de distintas nacionalidades que actuaban como intermediarios entre representantes de diferentes organizaciones suministradoras de cocaína y personas con capacidad para introducir dicha droga en España.

LABORATORIO EN COSLADA

Los agentes, además, descubrieron un piso situado en la localidad madrileña de Coslada que los implicados utilizaban como laboratorio. Al desmantelarlo comprobaron que los miembros de la trama trataban allí de extraer cocaína del interior de suelas de zapatos.

Los investigadores se han incautado de dos kilos de cocaína, casi 135 de sustancias de corte, tres escopetas, un arma corta y 1.100 cartuchos de munición. También han desmantelado una pequeña "cocina" que usaban para la adulteración de la droga en Getafe.

En la operación, que continúa abierta a la espera de realizar nuevas detenciones, los agentes de la Policía Nacional han contando con la colaboración la DEA de Nairobi (Kenia), el DIRAN (Dirección de Antinarcóticos) de la Policía Nacional de Colombia, la Policía Federal australiana y la Guardia Civil, y agentes de Bolivia, Ecuador y de Vigilancia Aduanera.