La Guardia Civil y la Gendarmería Francesa han desarticulado a una peligrosa organización criminal dedicada al robo de importantes cantidades de droga a otros grupos criminales para distribuirla posteriormente en España y Francia. Se ha detenido a siete personas, españoles y franceses.

La operación se inició a finales del pasado año, cuando los investigadores detectaron una vivienda ubicada en el término municipal de Coín (Málaga), utilizada como puente de entrada de droga desde el Campo de Gibraltar hasta Francia y que frecuentaban miembros de un grupo criminal francés.

Esta organización cometían 'vuelcos' de droga a otros narcotraficantes empleando para ello vehículos de alta gama sustraídos tanto en España como en Francia. Sacían pasar por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado teniendo a su disposición documentación falsificada, armas de fuego con abundante munición así como equipamiento policial.

Armas, droga y coches robados

Cabe destacar, que cuando uno de los citados transportes de droga fue detectado por los investigadores, miembros de la organización iniciaron una peligrosa huida por carretera que acabó en un grave siniestro del vehículo conducido por uno de los miembros de red. Dicho vehículo en el que se hallaron en su interior 248 kilogramos de hachís, había sido sustraído en Francia y portaba placas de matrícula dobladas.

Una vez recopilada toda la información, los agentes decidieron realizar la fase de explotación de la operación en la que se procedió al registro de dos domicilios.

El primero de ellos se hizo en la vivienda ubicada en Coín, donde se hallaron 93,5 kilogramos de hachís, 2 vehículos robados, placas de matrículas y documentación falsas, así como armas y chalecos antibalas.

En el otro registro llevado a cabo en La Línea de la Concepción (Cádiz), se halló una 'guardería' con 1.400 kilogramos de hachís y una escopeta del calibre 12 que había sido robada en el año 2007.