Apuesta por la solidaridad. El programa de integración laboral de la Obra Social la Caixa, Incorpora, facilitó 342 puestos de trabajo a personas vulnerables a lo largo del 2016 en Castellón, frente a los 222 del 2015. Esto fue posible gracias a la implicación de 111 empresas castellonenses en este proyecto de responsabilidad social corporativa y a la colaboración de tres entidades sociales, encargadas de desarrollar Incorpora en la provincia.

En Castellón desarrollan el programa Cáritas Diocesana, el Comité de Cruz Roja Española y también la Fundació Tots Units, según explica la propia Obra Social la Caixa en un comunicado.

EL OBJETIVO // Incorpora ofrece a las distintas empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

Este programa de integración laboral de la Obra Social la Caixa, en marcha desde el año 2006, se dirige prioritariamente a personas con discapacidad, parados de larga duración, exreclusos, inmigrantes, jóvenes en riesgo de exclusión y también víctimas de la violencia de género, entre otros colectivos vulnerables.

El objetivo principal del programa Incorpora es construir puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral para crear un clima de entendimiento que se traduzca en oportunidades para los más desfavorecidos, como mecanismo para combatir su exclusión social.

De las 342 inserciones laborales realizadas durante el 2016 a través del programa Incorpora en Castellón, 196 fueron de mujeres y 146 de hombres. Además, 34 de estas inserciones fueron de personas con alguna discapacidad y 308 de personas en riesgo o situación de exclusión.

LOS TÉCNICOS DE INSERCIÓN // La principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, ya que reúne en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.

Según explica la entidad, esto no habría sido posible sin la contribución de los técnicos de inserción laboral, una figura clave de Incorpora y cuyo papel de enlace es determinante para el programa. Incorpora cuenta con una red de 6 insertores en Castellón.

Entre las tareas del insertor destacan la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario y el acompañamiento laboral de la persona insertada.