Las calaveras gigantes que emergen del pavimento de una calle de la capital mexicana, como del cementerio mismo a tiempo para este Día de Muertos, son la expresión más jocosa de la relación de los mexicanos con la muerte de cara a las celebraciones del 1 y 2 de noviembre.

Colocadas de un extremo a otro en una calle del barrio de Tláhuac, en el suroriente de la Ciudad de México, con estas calaveras gigantes de cartón se pretende promover las tradiciones entre los más jóvenes de la urbe.

Una forma de protesta

El primer impacto al ver estas calacas es suponer que los artistas aprovecharon para algo bueno los molestos baches que siempre hay en las calles, especialmente en los barrios y colonias populares, más que en las zonas residenciales donde habitan personas de mayor capacidad financiera.

Los vecinos aprovecharon la confusión de los paseantes y de los fotógrafos, para pedir a las autoridades que hagan reparaciones en sus calles. Al detalle se comprueba que los artistas utilizaron tierra y piedras para recrear el supuesto despertar de estos muertos al salir de sus tumbas, toda una alegoría de la visita que se espera que harán a los vivos en estas fiestas del 1 y 2 de noviembre.

El Día de Muertos

Aquí una calaca sentada, allá una rata cadavérica, en un montón de tierras y piedras, emergen tres, cuatro calaveras, al tiempo que los automóviles circulan con cuidado para esquivarlas. La escena con la iluminación adecuada puede parecerles apocalíptica a muchos vecinos de estas calles, mientras que a los que pasan en vehículos les provoca tanta curiosidad que se bajan a tomarse fotos con las calacas.

Esta relación de burla y temor que los mexicanos mantienen con la muerte está en el mismo centro de la celebración del Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre, con altares de comida e imágenes dedicados a sus familiares ya fallecidos. Esta celebración en México es una de las festividades populares más importantes del país y desde días antes se convoca a desfiles en los que sus participantes suelen pintarse la cara o ponerse disfraces con esta temática.