El 97% de los españoles y el 88% del territorio nacional estuvieron expuestos en 2017 a niveles de contaminación superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así se desprende del informe de calidad del aire elaborado por Ecologistas En Acción con datos de 800 estaciones medidoras en 127 zonas de España y por primera vez en 28 puertos del Estado.

Según explicó el coordinador del trabajo, Miguel Ceballos, el 2017 fue el segundo, después de 2015, en que la contaminación atmosférica aumentó desde el inicio de la crisis económica, lo que indica que «a los condicionantes climáticos se suma el mayor consumo de los combustibles fósiles derivado del cambio de ciclo económico».

El estudio señala a 17 provincias de Andalucía, Asturias, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias como las más contaminadas, así como los puertos de A Coruña, Alicante, Almería, Avilés, Barcelona, Cartagena, Gijón, Santander y Tarragona.

En la Comunitat, 340.000 valencianos viven en zonas que superan los límites legales. El tráfico de las grandes ciudades es el gran emisor de óxidos de nitrógeno, pero es Morella donde más días se respiró aire en mal estado.

30.000 MUERTES PREMATURAS // En definitiva, 45 millones de españoles respiraron en 2017 aire contaminado, la causa, según Ceballos, «de 30.000 fallecimientos prematuros, cientos de miles de ingresos hospitalarios y millones de bajas laborales cada año».