El Departamento de Salud Pública de California (CDPH), en el suroeste de EEUU, confirmó hoy el nacimiento en el estado de dos bebés con microcefalia supuestamente asociada al virus zika.

Las autoridades sanitarias señalaron en rueda de prensa que las madres contrajeron la infección estando embarazadas y mientras se encontraban de viaje en otros países afectados por la enfermedad.

Estos nacimientos "no suponen un riesgo para la salud pública de sus comunidades", aseguró Karen Smith, directora del CDPH.

Hasta el pasado 29 de julio, se han registrado 114 casos de infecciones por zika en California, todos ellos en viajes al extranjero a países afectados por el virus, entre ellos los de 21 mujeres embarazadas.

Smith también confirmó que se ha detectado la presencia de mosquitos de la especie aedes aegypti, que pueden ser portadores del virus, en parte del estado, aunque aclaró que "no existen pruebas", hasta el momento, de que se haya transmitido en California.

Un equipo de expertos del CDPH en distintas disciplinas colabora con las autoridades locales y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) con el fin de garantizar una respuesta firme y apropiada a la amenaza que representa el zika.

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias vigilan de cerca el desarrollo de la enfermedad en el sur de Florida, donde hasta el momento se ha informado de 15 casos de contagio dentro del país.