La primera ola de calor del año, que desde el jueves afecta a casi toda España, alcanzará hoy su punto álgido con valores que oscilarán, a lo largo del día, entre 39 y 41 grados en 23 provincias del sur, centro y oeste peninsular. El calor se notará aún más en casi todo el país, aunque en la Comunitat Valenciana será un poco menos sofocante, después de que ayer las máximas bajaran en el interior mientras en la costa las playas se llenaban de gente.

Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología incrementa el número de provincias en alerta naranja, que pasarán de las 15 de ayer a 23, con mayor incidencia en zonas del interior oeste peninsular, donde los termómetros podrán superar la barrera psicológica de los 40 grados. Así, el mercurio apuntará especialmente alto en Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Ávila, León, Salamanca, Valladolid, Zamora, Lleida, Madrid, Lugo, Ourense, Cáceres, Badajoz y en todas las de Castilla-La Mancha. Las noches también serán «muy cálidas», con mayor intensidad en Extremadura y Andalucía, donde los valores se moverán entre los 22 y 26 grados.

Durante la jornada de ayer, las temperaturas más altas se registraron en la estación meteorológica del aeropuerto de Córdoba, donde se llegó a los 44,3 grados centígrados, mientras que en Andújar (Jaén) se contabilizaron 43,9º. Entre otras incidencias el calor, que también fue muy acusado en Castilla-La Mancha, obligó a atender a siete alumnos del colegio Joaquín Alonso de Talavera de la Reina (Toledo) , al igual que otros cuatro estudiantes del Instituto de Sencundaria Miguel Hernández de Ocaña.

LIGERO DESCENSO // Por su parte, la ola de calor perdió un poco de intensidad en la Comunitat, donde las máximas descendieron ligeramente en las comarcas del interior. Así, en Xàtiva, donde el jueves llegaron a los 39 grados, ayer se quedaron en los 36. según la Aemet. En cambio, las temperaturas sí subieron en el litoral, y en la provincia de Castellón los ascensos fueron ligeros. En la capital de la Plana el mercurio subió dos grados, hasta los 33.

A la espera de que el tiempo dé un respiro --algo que no sucederá al menos hasta el lunes--, ayer se dispararon de forma espectacular las ventas de ventiladores y aires acondicionados. Así lo aseguró el secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Pequeños Electrodomésticos (Fape), Jesús Sevil, quien opinó que las ventas a estas alturas de año son de prácticamente el doble que en el 2016 y lo atribuyó a la temprana llegada del verano.