Sábado de junio abrasador en casi toda España, también en la Comunitat Valenciana. Tanto fue así que un golpe de calor acabó con la vida de un hombre de 76 años en la localidad de la Zarza (Badajoz). El hombre se sintió indispuesto a mediodía y, aunque fue trasladado al hospital de Mérida, los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por su vida.

De hecho, Extremadura es una de las comunidades que ayer, y también hoy, se encuentran en alerta naranja por temperaturas máximas que superan en muchos puntos los 42 grados.

No obstante, las máximas de todo el Estado se registraron en Andalucía. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las estaciones del aeropuerto de Córdoba y de Andújar (Jaén) registraron la temperatura más alta con 43,4 grados, alcanzados a las 17.00 y a las 17.50 horas, respectivamente.En el aeropuerto de Sevilla capital, asimismo, se alcanzaron los 42,4 grados a las 17.30 horas.

Por su parte, en la Comunitat el calor fue mucho más acusado que el viernes, puesto que en algunos puntos del interior el alza llegó a los cuatro grados. La temperatura más alta correspondió a Xàtiva (València), donde se registraron 40,6 grados, muy por encima de los 36 del viernes y diez más de lo normal en esta zona para un 17 de junio.

RÉCORD // Según Aemet, es la primera vez que se superan los 40 grados de temperatura este año en la Comunitat Valenciana, que ayer estaba en alerta amarilla. Para combatir el calor, muchas personas optaron por acercarse hasta las playas para refrescarse en el último fin de semana de primavera. En la provincia de Castellón, las máximas, de récord también para un mes de junio, fueron de 33 grados en Segorbe y 34 en Vinaròs y en la capital. Solo en estaciones de montaña por encima de 1.100 metros la máxima no superaron los 30 grados, como en los casos de Fredes, con 28,6 grados, o Castellfort con 29,9, según Aemet.

LIGERO RESPIRO // Hoy domingo y mañana el mercurio dará un ligero respiro en todo el territorio valenciano, aunque aún con calor, y el martes se espera un nuevo ascenso de las temperaturas que se prolongará en días sucesivos.

No obstante, en muchas zonas de España aún se registrarán valores muy elevados para esta época, lo que ha llevado a Aemet a mantener la alerta en 35 provincias de nueve comunidades por temperaturas que oscilarán entre los 40 y los 43 grados, especialmente en puntos del interior y suroeste peninsular.

Las provincias en alerta hoy son Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra, La Rioja, y todas las de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Aragón.