El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido prolongar con medios extraordinarios la campaña de verano contra incendios forestales debido a las altas temperaturas y a la sequía, y este sábado movilizó un dispositivo compuesto por 22 medios aéreos y seis brigadas de especialistas en extinción con el objetivo de combatir los fuegos forestales declarados en Galicia, La Rioja, Asturias y Castilla y León.

Ourense y Lugo son las provincias que se llevan la peor parte este fin de semana, y ayer por la tarde ya se habían contado 2.000 hectáreas calcinadas. No obstante, el trabajo de los profesionales antiincendios permitió controlar o estabilizar 15 de los 16 focos activos. Ayer por la tarde quedaba un fuego activo en el municipio orensano de Paderne de Allariz.

A última hora del sábado también llegaron buenas noticias desde La Rioja, donde el gobierno autonómico dio por estabilizado, sin llegar a estar controlado, el incendio forestal declarado en Posadas (Ezcaray), que ardía desde el jueves y donde las labores de extinción se mantendrán hoy.

Ayer se declaró otro fuego en la sierra de Hijar, en Cantabria, donde ya fueron controladas otras llamas iniciadas el miércoles. Es por esta concatenación de focos que el ejecutivo mantiene activado el nivel 2 de alerta por altas temperaturas y viento del sur. También hay fuegos activos en Asturias y Castilla y León.