Camboya emplea ratas para limpiar los campos de los más de seis millones de dispositivos que quedan por explotar después de décadas de guerra en el país.

En Camboya se produce un accidente por explosión de minas cada dos días y medio. Desde 1979, han muerto más de 67.000 personas víctimas de esos artefactos y hay más de 25.000 amputados. La utilización de ratas para desminar campos ya ha dado sus frutos en África, donde limpiaron con éxito campos de minas en Mozambique y Angola.

MAYOR VELOCIDAD

Por el momento, se han declarado libres de minas dos hectáreas en torno a un pueblo del que se marchó la mayoría de la población tras múltiples accidentes. Esta técnica, que ha resultado ser más barata, rápida y cómoda que el uso de perros, que por el peso podían detonar las minas en caso de error, y que los técnicos humanos, pues cada rata puede cubrir una zona de 200 metros cuadrados en 20 minutos, algo que llevaría de 1 a 4 días a un técnico con un detector de minas.

Cada rata lleva un arnés conectado a una cuerda, tenido en línea recta entre dos de los entrenadores que se colocan fuera de la zona de peligro, a unos cinco metros de distancia entre sí. Los roedores corren entonces de un entrenador a otro, olisqueando todo el tiempo el suelo casi sin detenerse. Los entrenadores avanzan despacio por el campo para repetir el proceso, y después una segunda rata recorre el mismo terreno para hacer una doble comprobación.