Hacer el Camino es una tradición cada vez más popular. Se estima que más de 300.000 peregrinos (datos del año 2017) llegan cada año a Santiago donde se atesoran las reliquias del Apóstol y se consigue la apreciada concha del peregrino.

Tal multitud deja su huela, espiritual y material. Gran parte del camino (o los caminos, ya que son unas 40 las vías que pueden tomarse) transcurre en parajes naturales poco acondicionados para el reciclaje de los desechos diarios y la basura generada. Cara a paliar este problema, la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León, el Principado de Asturias y el Gobierno de la Rioja, en colaboración con Ecoembes, organización encargada de la recogida y reciclado de envases en España, y Cogersa (Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos) han puesto en marcha la campaña Camino del reciclaje, que ya ha conseguido que todos los tramos del camino portugués, del francés y del norte que pasan por estas comunidades autónomas tengan puntos de reciclaje. Es más, este año 2018, aumenta la zona de actuación en el Camino Francés, añadiendo el Gobierno de La Rioja, e incluyendo el Camino Portugués, en Galicia.

La idea

Camino del reciclaje, se puso en marcha en 2015 y proporciona herramientas y soluciones para gestionar los desechos, tanto a los peregrinos como a los profesionales con establecimientos a lo largo del recorrido. En la actualidad, alrededor de 400 albergues se han sumado al programa, y han puesto a disposición de los peregrinos puntos de reciclaje suministrados por Ecoembes. Se han colocado dos tipos de contenedores: el amarillo para los envases, bricks y latas y el azul para cartones y papeles.

Los responsables de estos hospedajes reciben distintos recursos para informar a los peregrinos sobre una correcta gestión de los desechos entre ellos, pegatinas con recomendaciones, un libro de registro con sugerencias y consejos, un diploma y un sello que los califica como ecoalbergues.

'Kit' de peregrino

La acción también incluye información clara y en varios idiomas sobre como reciclar correctamente. Se ha creado un kit del peregrino, que contiene bolsas plegables reutilizables, que permiten transportar la basura de albergue en albergue.

La actividad del reparto de bolsas se realiza principalmente durante la temporada alta (de junio a octubre), aunque los materiales permanecen en los albergues todo el año, pues se trata de una iniciativa que continuará ampliándose en 2019.

El objetivo

El fin último de esta campaña es facilitar a los caminantes, que peregrinan cientos de kilómetros hacia Compostela, las herramientas necesarias para que puedan separar y reciclar los distintos residuos de envases que generan en cada etapa. Una actitud imprescindible si se quiere mantener libre de basuraleza (abandono de basura en los entornos naturales) y mantener en perfecto estado los recorridos que transitan por entornos incomparables.

Soporte informativo

El caminante podrá, además, consultar toda la información sobre los refugios (dirección, teléfono o plazas disponibles) en la web del proyecto: www.caminodelreciclaje.com. Será en este portal donde también encontrarán la experiencia de otros ecoperegrinos y el testimonio de algunos hospitaleros que se adhirieron a la campaña.

El premio

El albergue que resulte más concienciado y activo con los valores del reciclaje tendrá premio. Un peregrino misterioso visitará los hospedajes del proyecto para comprobar directamente la puesta utilización de los materiales. Ecoembes sorteará una mejora sostenible entre aquellos que lo hagan hecho de la manera más adecuada.