Las bonificaciones para desviar el tráfico pesado de los tramos de la N-340 entre Vilafranca del Penedès y Peñíscola (Castellón), así como de la N-240, entrarán en vigor previsiblemente este domingo, 2 de septiembre, según han confirmado fuentes del Ministerio de Fomento. Tal como adelantó EL PERIÓDICO, el Consejo de Ministros aprobará mañana estas medidas mediante la publicación de un real decreto, por lo que las nuevas condiciones entrarán en vigor apenas al día siguiente de su publicación en el BOE sin necesidad de que lo convalide el Congreso. Esto permitirá, entre otras cosas, que la operación retorno de vacaciones se pueda hacer en estas dos carreteras convencionales, que concentran una alta densidad de tráfico pesado, sin camiones.

El acuerdo, que ha sido posible gracias a la elevación del techo de gasto pactado entre el PSOE y Podemos, prevé bonificaciones para el desvío obligatorio por la autopista AP-7 de los camiones que circulan por la N-340, en los tramos entre Peñíscola y L'Hospitalet de l'Infant, así como entre Altafulla y Vilafranca Sur, de un 42,53% en el caso de los trayectos largos y del 50% en el de los internos. La misma medida se aplicará para el tramo de la N-240 entre Les Borges Blanques y Montblanc, con el desvío obligatorio de camiones por la AP-2 y en este caso con una prolongación de la bonificación hasta el Pla de Santa Maria.

También quedarán eximidos de los peajes los vehículos ligeros (automóviles y furgonetas) que hagan el mismo trayecto de ida y vuelta en el tramo comprendido entre Alcanar y Vilafranca Sur en un período de 24 horas. La medida afectará, tanto en los tramos de la AP-7 como de la AP-2, a los vehículos pesados ​​de cuatro ejes o más. En el caso de los trayectos internos, bonificados con el 50%, los conductores deberán disponer de un sistema de peaje dinámico o telepeaje (Vía T) para poderse beneficiar. También deberán disponer de estos dispositivos los conductores de vehículos ligeros para conseguir la exención, que solo se aplicará a aquellos que efectúen exactamente los trayectos de ida y vuelta.

Hasta que temine la concesión

El decreto prevé asimismo que el gobierno se hará cargo de compensar a las concesionarias de las autopistas: Aumar en el caso del tramo del Ebro de la AP-7 y Acesa, en el caso del tramo Penedès y la AP-2. La previsión máxima de gasto hasta el año 2021 supera los 41 millones de euros. Para este 2018, Fomento prevé destinar, de entrada, 1,18 millones de euros; y 14,76 millones el próximo 2019; 12,73 millones en el 2020 y 11,46 millones en el 2021.La duración de este sistema de descuentos se extenderá desde la entrada en vigor del decreto hasta el vencimiento de la concesión de autopistas.

Fue el alcalde de Altafulla y diputado de En Común Podemos en el Congreso, Félix Alonso, quien confirmó ayer a la agencia de noticias ACN que las bonificaciones y los desvíos podrían iniciarse este mismo domingo sin que sea necesaria, dijo, "una votación del Congreso". "Enhorabuena a todo el mundo que lo ha hecho posible", celebró Alonso en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Empieza la señalización

Fomento comenzó a instalar este miércoles y hasta el viernes la señalización para el desvío de camiones en tránsito de la N-240 hacia la AP-2 y de la N-340 y la A-7 hacia la AP-7. De momento, las señales estarán tapadas hasta que el domingo se ponga en funcionamiento el convenio. Según ha informado la subdelegación del Gobierno en Tarragona, en total se instalan 11 carteles en puntos de la red viaria estatal, mientras que las concesionarias también instalan carteles en las salidas de cada una de las autopistas implicadas.