La policía financiera italiana ha anunciado hoy la recuperación, en el transcurso de una operación antimafia, de dos óleos del pintor holandés Vincent Van Gogh (1853-1890) que fueron robados hace 14 años del Museo Van Gogh de Amsterdam. Se trata de las telas ''Feligreses saliendo de la iglesia protestante de Nuene', fechada entre 1884 y 1885, y 'Vista del mar en Scheveningen', de 1882.

Algunos de los componentes de la banda que robó los cuadros, entrando por una ventana del museo y descolgándose con cuerdas, habían sido detenidos hace un tiempo. Sin embargo, no habían desvelado el paradero de las obras, objeto de una petición de búsqueda internacional desde que desaparecieron en septiembre del 2002. El museo ofreció en el 2003 una recompensa de 100.000 euros a quien pudiese dar alguna información que permitiese recuperar las pinturas. Pero estas han aparecido en un edificio de Castellammare di Stabia (cerca de Nápoles), durante un registro por parte del cuerpo policial encargado de la lucha contra la delincuencia económica y el crimen organizado.

El primero de los cuadros representa a los feligreses saliendo del templo donde el padre de Van Gogh ofició como pastor y fue pintado por el artista en 1884 para su madre, que acababa de romperse una pierna.'Vista del mar en Scheveningen' es un lienzo de pequeñas dimensiones (34,5 por 51 centímetros) que representa una escena del litoral cercano a La Haya, con un mar bravío y un cielo tenebroso. El artista tuvo que luchar contra los elementos para pintar esta obra del natural y algunos de los granos de arena que arrojaba el vendaval sobre la tela húmeda todavía se conservan incrustados en ella.

Los conservadores del museo han confirmado la autenticidad de las obras a petición de la fiscalía italiana. "Después de 14 años, las dos obras parecen estar en bastante buenas condiciones", ha precisado el museo, "a pesar de algunos desgastes debido a "condiciones de transporte inadecuadas".