Desde su creación, hace un año, la Plataforma de Apoyo a los niños con Altas Capacidades intelectuales ha reunido a 5.600 familias y profesionales españoles que están interesados en detectar y proteger a los pequeños que muestran unas cualidades que superan a las de la media de sus compañeros, con el objetivo de facilitar el desarrollo de su potencial. La plataforma tiene previsto iniciar de inmediato una campaña que está dirigida a los pediatras españoles para sensibilizarles sobre este tema y tratar de que estén atentos en sus consultas y capten de inmediato si se encuentran ante niños con cualidades sobresalientes. Cuando esos pequeños permanecen ignorados, sumidos en el ritmo habitual de sus clases escolares, es frecuente que desarrollen patologías o trastornos que de otra forma, aseguran los miembros de la plataforma, se podrían evitar.

“Es fundamental que los pediatras conozcan qué son las altas capacidades intelectuales de un niño”, afirma a Efe la enfermera Maria Dolors Rius, portavoz de la plataforma. “Si se detecta y actúa correctamente con ellos, se les evitan problemas posteriores como irritabilidad, nerviosismo, enfermedades de la piel e incluso depresión”, advierte María Viñolas, pediatra y madre de tres hijos con altas capacidades intelectuales, impulsora de la entidad.

En octubre del pasado año, coincidiendo con el inicio del curso escolar, la plataforma se dirigió a los 23.000 centros educativos españoles instándoles a que se mantengan atentos en la captación de los niños que hasta ahora se denominaban superdotados, unos chicos que, con frecuencia no son los alumnos más brillantes de clase, ya que tienden a inhibirse en grupo para no perder la amistad de sus compañeros. No es raro que muchos niños con altas capacidades intelectuales suspendan el curso y de esta forma se sumen al grupo de los alumnos que sufren fracaso escolar.

La entidad que coordina esta enfermera participa en el programa online Jóvenes Transformadores, líder en España y sudamérica en el apoyo a niños y adolescentes de 13 a 20 años con altas capacidades. En el marco de este proyecto, profesionales de la Cátedra Unesco de Barcelona, y profesores de las universidades norteamericanas de Stanford y Yakle y la Singularity University de Silicon Valley, entre otras entidades, realizan actividades en internet con 5.000 jóvenes superdotados seleccionados en España y en Latinoamerica. H