Canadá registró el miércoles la primera hospitalización por enfermedad respiratoria severa asociada al uso de cigarrillos electrónicos, informaron autoridades sanitarias de la provincia de Ontario.

El anuncio, realizado por la unidad de salud de Middlesex-London, llega luego de un brote en Estados Unidos de casos relacionados con este hábito, conocido como "vaping", que ha provocado la muerte de siete personas y enfermado a cientos.

Según las autoridades canadienses, "un joven ha sido diagnosticado con una enfermedad respiratoria severa que se ha vinculado al uso del individuo de productos de vapeo".

En una conferencia de prensa, un médico de esa unidad de salud informó que un estudiante de secundaria de London, Ontario, quien vapeaba a diario, fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos de un hospital local, pero desde entonces se ha recuperado.

"Hasta donde sabemos, este es el primer caso de enfermedad vinculada al vapeo de la que se informado en Canadá", dijo el médico.

Los cigarrillos electrónicos están disponibles en Estados Unidos y Canadá desde 2006, y son utilizados con frecuencia como un sucedáneo para abandonar el hábito de productos tradicionales de tabaco como cigarrillos.

A pesar de la prohibición existente en Canadá de vender estos dispositivos a menores, su uso entre adolescentes se ha disparado en los últimos años.

En Estados Unidos, unos 3,6 millones de estudiantes de secundaria usaron productos de vapeo en 2018, un aumento de 1,5 millones sobre el año anterior.