El nivel de satisfacción con su vida de los estudiantes españoles de 15 años es bastante alto y también su sentimiento de pertenencia al centro educativo, pero sufren ansiedad por los estudios y, si se analiza por comunidades autónomas, se ve que se angustian más los canarios y menos los gallegos.

Lo especifica el estudio El bienestar de los estudiantes, presentado por la OCDE y que recoge respuestas de los estudiantes que hicieron las pruebas PISA, que además de preguntas sobre conocimientos de ciencias o matemáticas también incluía un cuestionario sobre su contexto personal.

Una mirada detenida a este informe internacional descubre que la ansiedad por los estudios es mayor entre los canarios, los murcianos y los extremeños, y menos entre gallegos, catalanes y baleares.

En el apartado sobre preocupación por las notas, los estudiantes que se agobian más son los aragoneses, vascos y extremeños, mientras que el porcentaje de los que sienten menos agobio se da en Galicia, Asturias y La Rioja.

El índice medio de ansiedad de los alumnos españoles se sitúa a niveles parecidos a los de países como Italia o Portugal, mientras que otros estados como los Países Bajos, Suiza y Finlandia están entre los menos estresados.

Entre los motivos que los padres ven para el estrés destaca el nivel de deberes, que es motivo de un intenso debate.