El cineasta japonés Hirokazu Koreeda ha ganado la Palma de Oro de la 71º edición del Festival de Cannes por la película 'Shoplifters'.

Decir que Hirokazu Koreeda siempre hace la misma película sería faltar a la verdad, pero sí es cierto que el cine que lo ha hecho famoso parece tener un objetivo común: preguntarse qué es la familia y cuestionar lo que consideramos su formato idóneo. Su cine habla de niños abandonados por su madre, de progenitores que se intercambian bebés, de hermanastras que se descubren mutuamente tras la muerte del padre, gente así. Solo los más optimistas esperarían de él un ovni; lo mejor que el japonés parece dispuesto a ofrecer a estas alturas es algo como Shoplifters. Quizá no suene a elogio pero lo es.

Mientras retrata a una familia cuyos miembros se relacionan entre sí a través de vínculos demasiado extraños como para detallarlos aquí, y que sobreviven cometiendo pequeños hurtos, Koreeda vuelve a dejar claro que ni los lazos sanguíneos ni la estabilidad económica garantizan un hogar feliz y funcional, y que hasta los seres humanos más fallidos pueden ser buenos padres o hijos porque, como diría Jean Renoir, todos tienen sus razones. Viniendo de quien viene, decimos, el mensaje no tiene nada nuevo. Pero hacía tiempo que Koreeda no se mostraba tan efectivo narrando sobre todo a través de detalles casi imperceptibles, momentos fugaces y miradas y sonrisas furtivas, buscando el sentimiento pero huyendo del sentimentalismo.

Los protagonistas de Shoplifters son gente dañada y temerosa, para la que la familia es ante todo un escudo protector frente a un sistema que no piensa en ellos y un bálsamo con el que aliviar, aunque temporalmente -y Koreeda no es tan iluso como para pensar a largo plazo-, el dolor que les causan sus propias miserias.

Así ha quedado el palmarés completo del 71º Festival de Cannes, que ha dado a conocer el jurado presidido por la australiana Cate Blanchett.

Palma de Oro: 'Shoplifters', de Hirokazu Koreeda

Gran Premio del Jurado: 'BlacKkKlansman', de Spike Lee

Premio del Jurado: 'Capharnaüm', de Nadine Labaki

Premio a mejor dirección: Pawel Pawlikowski, por 'Cold War'

Premio a mejor actor: Marcello Fonte, por 'Dogman'

Premio a mejor actriz: Samal Yeslyamova, por 'Ayka'

Premio a mejor guion: ex aequo a Alice Rohrwacher por 'Lazzaro Felice' y Nader Saeivar, por 'Trois visages'

Palma de Oro especial: 'Le livre d'image', de Jean-Luc Godard

Cámara de Oro a la mejor ópera prima: 'Girl', de Lukas Dhont

Palma de Oro al mejor cortometraje: 'All these creatures', Charles Williams

Mención especial de cortometraje: 'On the border', de Shujun Wei