La cápsula metálica para el rescate de Julen diseñada por el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ya se encuentra en Totalán (Málaga), a punto para que los dos mineros desciendan por ella para excavar la galería horizontal que les ha de llevar al lugar del pozo donde se supone que se encuentra el niño de dos años.

El habitáculo, de 1,05 metros de diámetro y 2,5 metros de altura, ha sido ideado por Julián Moreno, director técnico del Consorcio. Según explicó él mismo, la idea surgió de camino a su casa el pasado martes de madrugada, tras estar trabajando todo el día en la zona de rescate.

El paso previo para el descenso de los mineros es acabar los trabajos de perforación del túnel vertical. Al cierre de la edición de este periódico, los técnicos habían excavado 45 de los 60 metros previstos del túnel vertical que se empleará para llegar hasta el pequeño, y los expertos preveían que la perforación podía culminarse «al final de la noche».

DEPENDE DE LOS MATERIALES // El responsable del operativo, Ángel García, explicó que la velocidad de excavación está supeditada a los materiales que se están encontrando y a «una unidad geológica muy compleja» por la presencia de cuarcita. El especialista concretó que la dureza del suelo va aumentando a medida que perforan, un hándicap que «está ralentizando la operación».

Una vez la perforación del túnel vertical llegue a la cota esperada, los operarios procederán a encamisar o proteger esta galería, unos trabajos auxiliares que, en opinión del ingeniero, tardarán entre cinco o seis horas.

Después, los técnicos realizarán un relleno de tierra que ha solicitado la brigada minera desplazada desde Asturias, cuyos especialistas serán los encargados de realizar una galería horizontal que conectará el túnel vertical con el pozo en el que está Julen.

El objetivo del relleno es asegurar el descenso de los mineros, una actuación que alargará las tareas dos o tres horas más.

Expertos en explosivos de la Guardia Civil acudieron ayer al lugar, aunque no ha trascendido la labor que harán estos especialistas en desactivación de artefactos.