El informe de auditoría encargado por la EMT sobre el precio de 10,5 millones de euros (más el IVA) pagado para que la empresa municipal asumiera directamente la gestión del servicio de alquiler de bicicleta eléctrica BiciMAD corrobora que la cantidad abonada es ajustada al valor de los activos adquiridos.

Así se desprende en las conclusiones del informe de auditoría encargado por la EMT para verificar los criterios del precio de cesión del contrato de BiciMAD a la empresa municipal por parte de Bonopark, la sociedad que logró en noviembre de 2013 el contrato para gestionar el servicio de alquiler de bicicletas (12 años de duración con posibilidad de otros cuatro prorrogables) hasta ese acuerdo alcanzado en 2016.

Dicho acuerdo consistió en que todos los activos no amortizados de Bonopark, desde las bicicletas hasta la tecnología, las construcciones o mobiliario, pasaran entonces a manos de la EMT. Por su parte, Bonopark renunciaba a la solicitud de reequilibrio económico registrada en 2016.

Las conclusiones de la auditoría establecen que los criterios seguidos para obtener la valoración de la cesión del contrato son los activos tangibles e intangibles afectados por la explotación del servicio BiciMAD (cuya valoración final se ha estimado en 9.490.868,00 euros) y el valor de los flujos de caja que se esperan obtener durante el periodo de concesión (estimados en 11.127.984,00 euros).

"El acuerdo final alcanzado por parte de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. y la sociedad Bonopark, S.L. sitúa el precio en 10.500 miles de euros, valor muy próximo al promedio de ambas magnitudes", recoge el documento, para añadir que se ha "verificado la razonabilidad de los criterios utilizados para determinar el precio de la cesión del contrato de transferencia".

Criterios razonables

La auditoría encargada establece también como razonables los criterios y los datos seguidos para calcular las inversiones en base a las ampliaciones y reposición prevista por vandalismo, al igual que los ingresos por viajeros según la demanda estimada y el gasto de mantenimiento previsto.

"El valor promedio de los valores corregidos de los activos tangibles e intangibles, así como de los flujos de caja que han servido de base para determinar el precio final de la cesión se sitúa en 10.626.543euros", recoge el documento.

Trifulca política

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid llegó a plantear en el Pleno una iniciativa para crear una comisión de investigación sobre BiciMAD por "presuntas irregularidades" en la contratación del servicio, y llegó a estudiar trasladar esta cuestión a la Fiscalía. La proposición del PP fue rechazada por los votos de Ahora Madrid y PSOE en noviembre de 2017.

La edil popular Inmaculada Sanz aseguró entonces en el Pleno que su formación tenía "fundadas sospechas de que esta operación ha podido ser lesiva, porque el precio que ha pagado el Ayuntamiento está inflado, y se ha hecho sin garantías oficiales, ni membretes ni valoraciones objetivas".

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, detalló que la inversión para adquirir BiciMAD fue de 10,5 millones de euros. "Los 13 millones que aparecen tienen que ver con el IVA, que no es coste", apuntó en ese Pleno. Además, ha añadido que no se pagaron intereses de 600.000 euros.