Magrudis, la empresa que producía la carne mechada La Mechá, que está tras el brote de listeriosis que se ha cobrado ya dos muertos en Andalucía, vendió también el mismo producto como marca blanca, que lo comercializó con otro nombre.

Así lo ha admitido la Junta de Andalucía en una sesión informativa, aunque no han querido dar el nombre de la marca. El producto ya ha sido retirado del mercado, han explicado.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha insistido en la listeriosis "solo se transmite si se ha consumido un producto contaminado". Afirma que se "producen 300, 400 casos de listeriosis al año" y que la Junta "ha actuado con rapidez para decretar la alerta sanitaria".

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo ha utilizado "un parece ser" antes de describir el origen del brote de listeriosis, que le ha llevado a explicar que "la bacteria estaba alojada en la maquinaria de la cadena de producción de la empresa".

Marín ha rechazado ahondar en la investigación abierta por la Junta de Andalucía por ser "cuestiones que corresponden al consejero de Salud" y ha asegurado que "no puedo dar una fecha" sobre la conclusión de ese trabajo.

El vicepresidente de la Junta ha considerado "importante que el Gobierno de España haya dado la alerta sanitaria nacional e internacional" ante la incertidumbre de que "no sabemos si un turista que haya visitado Sevilla haya podido consumir carne mechada".