Castellón tuvo ayer su minuto de gloria en televisión. Lo tiene día sí y día también de encierro gracias a sus corredores. Primeros planos ganados al tirar de la manada cada mañana. Pero ayer fue su representante más veterano, Alberto Guillamón Torrechiva, el que llevó el nombre de Castellón y Onda hasta el set de Televisión Española.

Torrechiva, con 44 años corriendo en Pamplona en sus riñones, volvió a hacerlo ayer con los de Jandilla. A sus 61 años, el ondense cambió Mercaderes por Telefónica, donde se quedó sin la camiseta que le identifica al rasgarla en carrera. Precisamente dicho tramo registró el punto de inflexión del encierro, que hasta esos metros finales se había desarrollado con mucha rapidez y sin incidencias reseñables.

Sin embargo, al entrar en la última curva, dos de los astados cayeron al lado izquierdo del vallado, quedando descolgados de la manada. Dos jandillas caídos ofrecían malos presagios, aunque al final predominó la cordura.

El astado negro, que se levantó por su cuenta, volvió a caer en el mismo callejón de entrada al tropezar con un pequeño montón de corredores. Una escena que vivió el almassorí Adrián Ojeda, habitual del tramo. Lo pudieron levantar y desembocó en el ruedo, al tiempo que en el primer punto los corredores ayudaban a ponerse en pie al castaño.

Levítico, Fenicio, Coquinero, Decana, Lavandera e Impedida salieron apretados por los primeros metros de la Cuesta de Santo Domingo. Poco después, un toro de pelaje castaño tomó la delantera, llevándose a un mozo por delante. La manada volvió a agruparse en Mercaderes, en dos grupos de tres, para entrar en Estafeta sin tan siquiera tocar la famosa curva. A la entrada de la mítica kalea se metió Jonathan Soler, con la camiseta de la peña El Trasto; mientras que desde Morella hicieron gala de la Passió pel bou de azul y amarillo. Más adelante lo intentaron Cristian El Pincho, de Almassora, y Vicent Canelles, de Onda. El último toro entró en los corrales de la plaza a los 3.04, un minuto más tarde que la manada. No importa el tiempo si el parte de heridos queda limpio. H